VALTIERRA

La cuna de las Bardenas Reales

304

Esta localidad ribera próxima a Bardenas Reales y al parque de aventura y diversión Sendaviva es singular por las cuevas-vivienda. La pobreza llevó a muchos vecinos a esculpir en el interior de su peña para convertirla en hogar hasta que la situación económica mejoró y las fueron abandonando. Hoy en día algunas de ellas se han reconvertido en alojamiento turístico.

Valtierra se asienta en un cruce de caminos, privilegiada por su amplia y fértil vega, en

contraste con la desolada Bardena. Un pueblo bien situado, asequible a todo tipo de contactos culturales, que no invasiones. Sin ser así es difícil explicar; Una cultura, Un carácter y Unas costumbres como las que definen a la Ribera Navarra, y a Valtierra ubicada en el centro de la misma.

Enclave

 

 

Entre sus edificaciones civiles se encuentra el Palacio de los Condes de Gómara (S. XV) que conserva su primitiva fachada barroca de ladrillo, La Torraza, monumento funerario romano y atalaya defensiva medieval, símbolo de la villa; y algunas casas señoriales.En su patrimonio artístico destaca la Iglesia parroquial de Santa María, un edificio de grandes dimensiones construido sobre las ruinas de la antigua mezquita árabe en el siglo XVI, bajo los cánones del renacimiento. El exterior de ladrillo contrasta con el solemne interior, presidido por un espectacular Retablo Mayor renacentista de gran belleza.

En su término municipal se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza con planta de cruz latina.

 

CUEVAS DE VALTIERRA

Valtierra está situada al abrigo de una serie de cabezos y peñas que horadados, con

mucho esfuerzo, sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas. Son las cuevas.

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra

 

Es difícil buscar el origen de esta costumbre en el tiempo, ya que pudo ser utilizada en épocas más antiguas pero no es hasta el siglo XIX cuando se extiende a un amplia porcentaje de los vecinos, agricultores y jornaleros principalmente.

La razón que movió a la gente a utilizar estas viviendas fue principalmente la pobreza que imperó en la época. El Archivo Municipal deja constancia de ello. En él hay gran cantidad de listados de beneficencia “Listado de las personas pobres de solemnidad de la Villa de Valtierra”, que tenían derecho a recibir una ayuda en forma de sopa

caliente, vino y leche para los lactantes. Existió también un Granero de la Caridad que prestaba trigo a los que no tenían.

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra

 

El trabajo agrícola era precario y estacional, el precio de las casas y los alquileres no eran accesibles para todos. Esta situación unida a la maleabilidad y resistencia del terreno hizo que muchas familias decidieran construirlas.

En la roca se excavaba un plano vertical y luego en sentido horizontal hacia las entrañas de la tierra. Ayudados por picos, palas y agua que reblandecía el terreno, conseguían ampliar las galerías. Primero la entrada, que era el espacio más amplio y destinado a cocina, donde se encontraba una cocinilla de leña cuya chimenea se abría camino hacia la cumbre del monte. Posteriormente las habitaciones en torno a ella, que dependían de las Cuevas de Valtierra

La temperatura interior es constante durante todo el año, de 18 a 21 ºC, siendo frescas en verano y cálidas en invierno.

Hasta principios de los 60 no se comienzan a abandonar las cuevas. Es cuando se construyen las viviendas de protección oficial del Patronato. A partir de entonces son muy pocos los que las utilizan, quedan en segundo plano como trastero, granero, almacén de aperos y piperos o cuartos de fiestas para los jóvenes.

A mitades de los 90 el Ayuntamiento se plantea su rehabilitación como casas rurales y atractivo turístico, impulsando la construcción del actual complejo turístico en el que existen 7 cuevas para alojamiento y una cueva-bar, abiertas al público desde 2002. Todavía quedan alrededor de 200 cuevas en condiciones de ser rehabilitadas.

Su originalidad, la tranquilidad que transmiten junto con las comodidades y el confort de este nuevo siglo, hacen que habitar en ellas sea una experiencia inolvidable.

 

MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE INTERÉS

 

CRISTO DE LAS ENAGÜILLAS

Cristo de las Enagüillas

Cristo de las Enagüillas

El Cristo de las Enagüillas lo trajo de Indias, Sebastián Irigoyen, tío de Don Miguel Coraspe,

sufragador del retablo. La imagen se halla en un retablo barroco, sobre un lienzo que representa a San Juan y a María. Ha sido restaurado recientemente. Se trata de una magnifica escultura hueca, curiosamente de Caña de Bambú, de estilo arcaizante de un Cristo crucificado, de datación desconocida, aunque tiene influencias gótico tardías. Destaca por su expresión de dolor y de mansedumbre típicamente arcaizante, que representa el dolor humano con una realista y amoratada policromía. Esta vivo, a punto de morir. La figura cubre su zona púbica con unas enaguas de encaje por ello recibe su curioso sobrenombre.

 

EL PALACIO DE LOS GÓMARA

Juan II quiso usurpar el reino legítimo de su hijo haciendo estallar una cruenta guerra civil

EL PALACIO DE LOS GÓMARA

EL PALACIO DE LOS GÓMARA

que marcaría el fin del reino navarro. Juan II el Usurpador tras lograr la victoria concedió en 1456 este señorío a los Peraltas como pago a su fidelidad en la guerra. Desde entonces Mosen Martín de Peralta se instituye señor de Valtierra y Arquedas procurando a los dos pueblos un vasallaje. Construyendo el palacio como sede de su  gobierno. tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios.

Aunque el Palacio de los Gomara era del siglo XV actualmente solo se conserva su fachada Barroca del siglo XVIII y dos de los cuatro airosos torreones que junto con la solana y el patio central con esbeltas columnas, constituían un monumento arquitectónico singular. Construido por el arquitecto corellano José Argos a quien se debe entre otras obras la basílica de la Virgen del Soto de Caparroso.

Su fachada está decorada con columnas de orden gigante y sus torres con triglifos y metopas. Actualmente se encuentra en el edificio la Biblioteca, Caja Navarra y la sala recreativa para jóvenes de la localidad.

ERMITA LA ESPERANZA

Iglesia Barroca construida en 1678. Consta de Nave única de tres tramos, crucero y cabecera

ERMITA LA ESPERANZA

ERMITA LA ESPERANZA

recta, todo ello definiendo una cruz latina. Se marcan los tramos con pilastras de fuste decorado con acanaladuras y escamas, sobre las que se monta un friso corrido también decorado. En la bóveda del presbiterio se incrementa la decoración con yeserías muy plásticas y pinturas de motivos vegetales. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera y a la altura del nicho central del retablo mayor el camarín, un organismo octogonal y bóveda de aristas con decoración mural de pinturas. El exterior de la ermita es de ladrillo y presenta unos volúmenes escalonados muy definidos. Consta de 5 retablos, destacando entre ellos el del Cristo de las Enagüillas.

IGLESIA PARROQUIAL

Se enclava en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI.

Iglesia parroquial

Iglesia parroquial

El exterior de la fábrica es de ladrillo, típico en la construcción de la zona. Su fachada renacentista decorada con columnas y un frontón de orden gigante, tan sobria como elegante. La torre, que domina el pueblo, decorada con triglifos y cerámicas hasta el campanario que es de construcción posterior. Su interior sobrecoge por su belleza en contraste con el exterior, descrito por algunos como “catedrálicio” es de estilo Reyes Católicos. Su planta es de cruz latina con tres naves, la central amplia que desemboca en el retablo mayor y las laterales separadas en tres capillas historiados, y estos a su vez sobre las columnas de orden gigante. Y aunque en ella todo es arte, destacan la sillería del coro y algunas de sus tallas y pinturas. Lo que realmente sorprende a toda el que tiene la suerte de contemplarlo, por su belleza, es el retablo Mayor.

LA TORRAZA

Una ruinosa Atalaya, testigo mudo de remotas edades, se alza en lo alto del pueblo. Sus

Torraza

Torraza

cimientos nos hablan de un origen romano como monumento funerario. En la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente. En la época musulmana, hace 12  siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza.El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, nos reconquistó para siempre. No por eso los musulmanes abandonaron la villa, convivieron con los cristianos durante siglos. En el año 1515, se les obligó a marcharse o convertirse doblando la cerviz ante el Yugo cristiano y despojados de sus bienes.

Aunque la mayoría se quedó siendo obligados a ser bautizados y además pasaron a ser idiados y perseguidos, adoptaron otros nombres. Se les llamó conversos, moriscos o Morotos, vocablo que curiosamente todavía se conserva en nuestra cultura local. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus obras el argot de aquella época que aquí se conserva.

RETABLO MAYOR

Se trata del retablo renacentista más monumental de Navarra, declarado bien de interés

 

RETABLO MAYOR

RETABLO MAYOR

cultural. Es una auténtica catequesis viviente. En sus pinturas, esculturas y bajorrelieves con magistral destreza se representan los misterios de la vida de Cristo, con una delicada iconografía llena de belleza y colorido.

Lo comenzó a construir en 1577 El Maestro Juan Martínez de Salamanca. Al morir en 1580, continuaron su genial obra Juan de Anchieta, Blas de Arbizu y otros Maestros finalizándolo en 1595. Fue encargado y sufragado por el Pueblo. Es difícil no perderse en su observación y no quedar boquiabierto.

Por Decreto Foral 211/99 de 7 de junio, se declaró Bien de Interés Cultural el retablo mayor de la parroquia de Santa María de Valtierra.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Plaza Juventud

SERVICIOS PÚBLICOS

Valtierra dispone de numerosos servicios públicos que hacen que la localidad obtenga una

Jardín

Jardín

calidad de vida envidiable. Polideportivo con gimnasio y pistas deportivas, Colegio Público de Infantil y Primaria, guardería de 0-3 años, Casa de Cultura con cine-teatro y sala de exposiciones y multiusos, Centro de Salud de la zona básica Valtierra-Cadreita que engloba a Villafranca, Arguedas y Milagro.

Plazas y Jardines amplios con zonas verdes, frontón, Sociedad Polideportiva en la que se encuentra la piscina y que cuenta con alrededor de 1.000 socios, biblioteca pública con más de 10.000 volúmenes, residencia de ancianos, campo de fútbol, ludoteca para niños de 3 a 12 años.  En los últimos años, la localidad ha mejorado su casco urbano mediante el saneamiento y pavimentación de la mayor parte de sus calles, y además creando numerosas plazas públicas y modificando el alumbrado público, el cual está presente en todos sus rincones.

Casa de cultura

Casa de cultura

A principios de los años 90, Valtierra y Arguedas hacen un enorme esfuerzo para conseguir la traída de aguas a través de la acequia de Navarra proveniente del Pantano de Yesa para el agua de boca de ambas localidades.

Este agua, sirve además con la construcción  en plena bardena de un embalse, El Ferial, para poner el regadío en la localidad más de 5.000 robadas de tierra. Con esta actuación, estaremos hablando con toda seguridad de una de las mejores aguas de boca de la ribera navarra y una de las previsiones de cara al futuro que más importancia tienen para la Villa de Valtierra.

FOLCLORES, FIESTAS Y ROMERÍAS

CARNAVAL

Es en esta fiesta pagana cuando los vecinos de Valtierra se transforman con sus disfraces para

Carnaval

Carnaval

caracterizar épocas, personajes…. Fue en 1984 cuando se recuperó para esta fiesta popular integradora de la vida social de la localidad. La fiesta comienza el viernes y ese día los protagonistas son los escolares del colegio público, que dedican toda una tarde a caracterizar costumbres y bailes de países del tercer mundo, creando una conciencia solidaria para con los más desfavorecidos del planeta. Es el sábado cuando se celebra el día grande del Carnaval, siendo en Valtierra una tradición realizar carrozas y comparsas entre las cuadrillas. Hay un desfile con premios sustanciosos y cada año la imaginación vuela más alto.

 

FIESTAS DE LA JUVENTUD

Tras la creacíón a finales de los años ochenta de un club juvenil, este colectivo viene organizando sus fiestas el siguiente fin de semana al Domingo de Pascua. Vacas, música y mucho ambiente llenan la localidad estos días.

FIESTAS PATRONALES – SAN IRENEO

En honor a San Ireneo, Valtierra celebra sus fiestas patronales del 17 al 24 de Agosto. El

Fiestas patronales

Fiestas patronales

plato fuerte de esos días son la suelta de vaquillas (Hay un refrán que dice: “Aunque la Villa no tenga dinero, habrá vacas por San Ireneo”) y la llegada al municipio de las mejores orquestas.

Aunque todos los días hay actos diversos para todos los públicos, cada día los protagonistas son los distintos sectores de la localidad (jubilados, mujeres, niños, peñas…).

Caben destacar los piperos, locales acondicionados para disfrutar con la cuadrilla de todos los días de fiesta entre comidas, meriendas y cenas.

En Valtierra durante todo el año, y más en fiestas, nadie es forastero.

 

SAN IRINEO:

Procesión

Procesión

Nace en Esmirna en el año 130. Es educado allí mismo y recogió de su obispo San Policarpo las enseñanzas de San Juan Evangelista. Ordenado Sacerdote, el año 157 es enviado a las Galias para misiones de gran responsabilidad. En Roma pasó varios años.

En el año 177 lo encontramos en Lyon (Francia), donde será nombrado Obispo de esa iglesia en el año 180.

San Ireneo “es apacible y pacificador”, escribió mucho y bien en defensa de la iglesia. Murió mártir en la persecución de Septimio Severo el año 208 a los 78 años de edad. Es uno de los grandes santos  de la iglesia. En Valtierra tiene gran devoción.

ROMERÍA AL YUGO

El día 1 de mayo, todos los vecinos de Valtierra celebran la romería a la Virgen del Yugo,

Vigen del Yugo, iglesia

Vigen del Yugo, iglesia

enclave situado en la entrada a las bardenas. Dicho enclave cuenta de un albergue dotado de todos los servicios y de la ermita que está presidida por la Virgen, cuya talla data de finales de 1400, aunque ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia. La devoción a la Virgen del Yugo la tienen por igual tres localidades cercanas: Valtierra, Cadreita y Arguedas, de ésta última localidad también es patrona. El primer domingo de Septiembre se celebra la romería de los tres pueblos.

VIRGEN DE NIEVA

Se la llama también Soterraña de Nieva, al haber sido encontrada su imagen en el año 1392

Virgen de la Nieva

Virgen de la Nieva

bajo tierra en el pueblo segoviano de Nieva. En Valtierra la devoción se venera desde el año 1742. Es una imagen de Candelero, vestida de blanco, con corona y rostrillo de plata, lleva el Niño e el brazo izquierdo y se la conoce como la gran protectora de cosechas contra rayos y pedriscos. En días de tormenta, es muy habitual ver en la ventana de alguna vivienda su imagen.

En Valtierra, su día se celebra el segundo domingo de septiembre. El día comienza con una aurora. A las 11:30, antes de la misa en su honor, la imagen recorre en procesión las calles de la villa, acompañada de cientos de vecinos, la Banda Municipal y las autoridades locales.

Procesión

Procesión

 

 

 

 

Plano

Cómo llegar                         Más información       

 

 

Municipio de Valtierra

Municipio de Valtierra

DATOS DE INTERÉS

  • Categoría Histórica: Villa.
  • Partido judicial: Tudela.
  • Categoría Administrativa: Municipio.
  • Merindad: Tudela.
  • Comarca Geográfica: Ribera del Ebro.
  • Población: 2.500 habitantes.
  • Concejales: 11.
  • Mancomunidad a las que pertenece: Mancomunidad Deportiva Ebro, Mancomunidad de Servicios Sociales, Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Consorcio EDER.
  • Superficie: 49,9 km².
  • Altitud: 263 metros.
  • Distancia a Pamplona: 75 Km.
  • Comunicaciones: La carretera es la única vía de acceso al municipio. Si se viene desde Pamplona, deberá tomarse la carretera N121 hasta el cruce del hotel Los Abetos donde se incorporará a la NA 134. Si se viene desde Zaragoza debera hacerlo por la N 232 Zaragoza-Logroño. A la altura de Tudela se incorporará a la NA 134 hasta Valtierra.
  • Límites Geográficos: Limita al norte con las Bardenas Reales, al este con Arguedas, al sur con Castejón y al oeste con Alfaro (La Rioja) y Cadreita, y se extiende de suroeste a noreste desde el Ebro a las Bardenas.
  • Gentilicio: Valtierrano.

OTROS DATOS

Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio. A lo largo del sigli XX, existían en Valtierra dos Sociedades Cooperativas Agrícolas, llamadas La Unión y La Esperanza. Desaparecida La Unión, permanece hasta nuestros días la Cooperativa Agrícola La Esperanza.

Extensión de tierra cultivada en la localidad:

  • Regadío Tradicional: 1.800 Hectáreas (Aproximadamente).
  • Regadío en la Quemada: 454 Hectáreas (Aproximadamente).
  • Secano: 1347 Hectáreas (Aproximadamente).

Los cultivos son normalmente el maíz, las verduras; brócoli, coliflor, tomate, pimiento, berenjena, el cereal, los chopos….

La ganadería sIempre ha complementado a la agricultura y también es de gran importancia en la zona: ovino, bovino, porcino….

Cabe destacar la Finca Experimental que el Instituto de Gestión Ganadera (ITG) del Gobierno de Navarra tiene en el término municipal “El Serrón”.

Ya en el siglo XX apareció la industria principalmente dedicada a las conservas y envasados vegetales (tomate, espárrago, endivia…). En los últimos 20 años, el empleo de los vecinos de la villa se ha diversificado y ha hecho que el mismo se dirija a otros sectores (servicios, metal…..) en empresas ubicadas en distintos pueblos de la zona. Aunque continúa siendo el sector de la Alimentación (conservas y envasados vegetales y congeladoras) el que más empleo genera.

Recientemente el Ayuntamiento ha promovido un polígono de servicios y en él, ya urbanizado, se están comenzando a construir naves para diversas empresas de la zona. Actualmente se está tramitando la creación de un nuevo polígono con mayor envergadura, seguramente atractivo para la creación e instalación de nuevas empresas.

Asimismo, con la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la recuperación de las cuevas para el turismo, se pretende que sea la iniciativa local la que impulse la ampliación de este nuevo servicio, creador de riqueza y empleo.

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.